Sostenibilidad en su máxima expresión.

Economía circular en búsqueda de la reducción de residuos.

¿Sabías que La Unión Europea produce más de 2.500 millones de toneladas de residuos al año? La economía circular tiene mucho que ver con esto, ya que se propone como alternativa a la ‘economía lineal’ que contribuye a estos catastróficos números para el medio ambiente.

Reduce, Reuse, Recycle
Plástico Reciclado

Economía circular.

La economía circular es un nuevo modelo de producción y consumo que consiste en reutilizar materiales y productos existentes tanto como sea posible para generar sobre estos un valor añadido. El objetivo de la economía circular es extender al máximo el ciclo de vida de cada producto.

Así, este modelo promueve optimizar los recursos y re aprovechar los residuos para reducir al mínimo el consumo de materias primas, tal y como hace la propia naturaleza, donde cada residuo se convierte en un nuevo recurso.

Importancia y beneficios de la economía circular.

Hasta ahora, se ha aplicado el modelo de producción y consumo lineal: extraer – producir – consumir – tirar. Esto, unido a que os ritmos de consumo son cada vez más rápidos, nos ha llevado a las cifras que citaba anteriormente y a procesos de producción claramente insostenibles para el medio ambiente y la humanidad.

Por eso, debemos migrar al modelo de economía circular, un modelo que busca que los recursos se mantengan en la economía el mayor tiempo posible, con grandes beneficios como:

Protección del medio ambiente

– Promoción de la economía local

– Garantía del suministro de materias primas

– Estimulación de la competitividad, la innovación y el crecimiento económico

– Ahorro de costes

Mayor calidad de vida

Economía Circular
Ropa Reciclada

La moda y la economía circular.

La industria de moda y textil también bebe del modelo ‘usar y tirar’ del que hablo, por lo que, cada vez más, se está sumando a estos procesos de producción y consumo sostenible. ¿Cuáles son las prácticas de economía circular aplicables al mundo de la moda?

Conciencia ecológica: valorar el impacto negativo de cada proceso de producción. Búsqueda de nuevos modelos como el slow fashion (ENLACE).

Reciclaje y producción sostenible: emplear materiales reciclados y evitar el uso de recursos más contaminantes como el plástico.

Segundo uso: re introducir en la economía productos ya utilizados para darles una nueva vida.

Economía de funcionalidad: emplear modelos de pago por uso.

Reparación: dar una nueva vida a los productos dañados.

PREGADEUS: ejemplo de economía circular

En PREGADEUS perseguimos este modelo de economía circular a través de la aplicación de prácticas sostenibles en nuestra producción y el desarrollo de una filosofía slow fashion.

Empleamos tejidos de alta calidad que garantizan una mayor durabilidad de nuestras prendas. Con esto, contribuimos a extender la vida útil de cada producto y a optimizar las materias primas que utilizamos.

También, empleamos materiales reciclados (algodón y polyester) o de origen vegetal o sintéticos, para generar el menor impacto medioambiental posible con su producción.

Por último, fabricamos moda atemporal, lo que fomenta que el consumidor alargue la vida de nuestras prendas y reduzca la compra de otras nuevas.

Te invito a conocer más sobre nuestra filosofía de marca aquí.

Moda sostenible

«New Ethos» por PREGADEUS. Te invito a que conozcas mejor nuestra filosofía y la forma en que aplicamos a nuestra producción todo lo que he contado en este post.