DISEÑO DE VESTUARIO Y DISEÑO DE MODA

CINE Y MODA

Una hermosa fusión

En mi caso particular mi pasión por el diseño de moda nace desde muy pequeña; recuerdo cuando jugaba a ser diseñador de moda, cogía ropa mía o de mis padres que ya no me gustaba y las transformaba en algo que sí, las bordaba, las cortaba, las mezclaba y lo convertía en algo distinto. Mi madre también era apasionada de la moda, tenía un pequeño taller de costura en casa y yo tenía la posibilidad de pedirle que me hiciera esto o aquello a mi gusto, y era feliz. Aún me pasa que no encuentro en las tiendas ropa que se adapte a mis necesidades, a mi filosofía y a mi estilo. Y así fue como poco a poco, empezó a nacer la idea de una propia marca de ropa Amaba ver  series de televisión animadas orientales y películas de ciencia ficción; me encantaban esos personajes que eran semidioses con poderes sobrenaturales, vestidos con trajes largos con mucho vuelo y con capas; para mi era todo un sueño. Recuerdo cuando vi por primera vez Blade Runner de Ridley Scott, aún en la actualidad, cuando la veo de nuevo, no deja de sorprenderme. Creo que mi marca de moda  PREGADEUS acentúa sus raíces y su inspiración en estos géneros.  El cine abrazó y conquistó mi corazón,  atravesó la pantalla y me envolvió con su magia, su fascinación y  la estética de su arte. Me trasladó y me mostró otros mundos que me inspiran para diseñar moda.

DISEÑO DE VESTUARIO Y DISEÑO DE MODA _ PREGADEUS

DISEÑADOR DE MODA

DISEÑADOR DE MODA PREGADEUS

Nuestra marca de ropa PREGADEUS, se caracteriza por sus diseños sobrios, cortes rectos y geométricos, con aires minimalistas y futuristas. (Para conocer más acerca de la marca haz clic en la imagen)

La moda fluctúa con los cambios sociales que vivimos; es una de las herramientas expresivas más cercanas al cuerpo y a la sociedad que tenemos los individuos. Gracias ella expresamos creencias, gustos, estados de ánimo, y en general nuestra cultura.  Para mi la moda es una extensión más de nuestro ser y es una herramienta de comunicación visual que tenemos con los otros y por supuesto, con nosotros mismos. Y aquí es donde cohesiona mi pasión por el diseño de vestuario y el diseño de moda.  Una no puede ser sin la otra. Al diseñar un personaje se debe realizar un estudio exhaustivo de ¿Quién es ese personaje?, de donde viene, a donde va, sus gustos, su familia, donde nació, cómo creció y con quién, aunque estás cosas, a veces ni siquiera estén mostradas intrínsecamente en la historia. En la construcción de un personaje, también juega un papel importante el estudio del contexto en que se desarrolla la historia, época, política, religión, movimientos sociales, arte, arquitectura, música, ubicación geográfica, avances tecnológicos y científicos, y por supuesto, MODA.

 

DISEÑO DE VESTUARIO Y DISEÑO DE MODA

Por ejemplo, “Jackie” es una película de drama dirigida por Pablo Larraín y protagonizada por Natalie Portman. En muchas de sus escenas Portman aparece con  vestidos iguales a los usados por la misma Jackie Kennedy. Portman con su detallado diseño de personaje y de vestuario logró representar todo el “estilo” de la primera dama de los Estados Unidos y cómo la moda también está inmersa en la política y en el estatus.  El “look” mas icónico en mi opinión, una falda y chaqueta rosa de Chanel, que usó la Primera Dama de los EEUU, cuando se despedía de su marido el día de su asesinato. La película y por supuesto su diseñadora de vestuario optó por usar este diseño cuando en la película se narraba la muerte de Kennedy.

CINE Y MODA

En la película “Los abrazos rotos” (2009) de Pedro Almodovar, Penélope encarna una aspirante a actriz que tiene una relación con el magnate Ernesto Martel. Uno de sus looks mas emblemáticos un Chanel de la colección Primavera de 1992; un diseño creado por Karl Lagerfeld.

Cine y Moda son dos industrias que desarrollan el arte de la imagen, la creatividad y el estilo, e históricamente han caminado siempre juntas. La moda transmite emociones y es un potente recursos psicológico para construir narrativas. Por este motivo, el diseño de vestuario y por supuesto el diseñador de vestuario,  es una parte fundamental de toda producción cinematográfica, pues a través de ellos se logra construir personajes verosímiles, mostrar su personalidad y por supuesto, aumentar el valor estético de la obra.

 

DISEÑO DE VESTUARIO Y DISEÑO DE MODA

“The Royal Tenenbaums” una de mis películas preferidas a cargo del para mi, increíble Wes Anderson. Un diseño de vestuario sublime, donde el personaje vive toda la historia dramática de una época de su vida con un look. Este film usa vestuario  original de la época de los años setentas; y nos muestra como el cine usa la moda como herramienta pero a la vez,  la moda usa lenguajes y representaciones del cine, pues podemos ver como la familia Tenenbaums ha sido inspiración para colecciones de moda, como es el caso de la colección de Lacoste Otoño-Invierno de 2015, donde los looks de la pasarela parecen sacados de la misma película. 

 

CINE Y MODA

Cuando el cine y su propuesta artística esta bien construida, logra transportarnos a épocas pasadas o futuras o mundo inexistentes. Convirtiendo estos mundos en mundos posibles. Por eso no puedo terminar este artículo sin mencionar a Matrix, sobretodo porque fue una película que marco un cambio de época tecnológica. Matrix, y lo digo por mi caso personal, ha sido inspiración para muchos diseñadores y marcas. En la imagen podemos ver un look de Alexander MacQueen de su colección Otoño Invierno 2019 – 2020.

ANA CRISTINA DÍAZ

DIRECCIÓN CREATIVA

DIRECCIÓN CREATIVA EN MODA

El cine me ha servido como inspiración para muchos de mis productos audiovisuales. Arriba un fotograma del  Fashion Film “THE LINE BETWEEN”,  video de moda dirigido por mi (Clic en el link para ver el video). Abajo un fotograma de una de las escenas de “Blade Runner 2049”

Y podríamos quedarnos mencionando obras cinematográficas donde la moda es una herramienta narrativa muy poderosa y útil. Lo único que puedo concluir, es que me siento afortunada de tener la oportunidad de dedicarme a la moda y al cine, de poder contar historias y construir personajes que toquen corazones, personajes que nos ayuden a comprender una parte de la complejidad humana y a trasladarnos a otros mundos u otras épocas. Muchos me cuestionaban, que una cosa no tenía que ver con la otra, con esto quiero decirles que LA MODA Y EL CINE, es sencillamente una hermosa e inevitable historia de amor.

DISEÑADOR DE VESTUARIO

DISEÑADOR DE VESTUARIO

DISEÑADOR DE VESTUARIO EN CINE Y EN TELEVISIÓN

Trailer oficial de la Serie de Televisión “RUIDO CAPITAL” , realizada en Bogotá, Colombia. Una historia que se desenvuelve en los años noventas. Para su realización se hizo una investigación social, política y artística de la época. En esta imagen, una plantilla que realice para la propuesta del diseño de vestuario en la serie de televisión RUIDO CAPITAL para su personaje principal en uno de sus tantos estados dramáticos.